jueves, 29 de junio de 2017

Reseña: Por trece razones - Jay Asher

DATOS PRINCIPALES


-Título: Por trece razones
-Saga: -
-Autor: Jay Asher
-Editorial: Ambar
-Fecha de publicación: 2007
-Nº de páginas: 304
-Precio: 16,10€


SINOPSIS



No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

OPINIÓN PERSONAL

Tenía este libro desde hacía un montón en mi estantería, pero era de esos libros que tenía ahí pendiente de leer y nunca me animaba a hacerlo por encontrar otros libros más interesantes siempre antes que él. Hasta que hace poco se hizo la serie y empezó todo el mundo a verla y comentarla. Mucha gente me la recomendó y yo tenía ganas de verla a ver cómo era para que a todo el mundo le gustase, pero yo tengo mi norma de que no me veo una adaptación (sea como sea) de un libro sin haberme leído el libro antes. Y cómo lo tenía desde hacía tiempo pendiente decidí leerlo. Y me gustó. De hecho me lo leí en una tarde.
''Lo único que tienes de verdad... es el ahora.''
La historia trata sobre un chico, Clay, al que le han llegado trece cintas en las que una chica ha explicado cada una de las razones que la han llevado a suicidarse. Cada una de las cintas está dirigida a una persona que ha influido en su decisión de suicidarse. Y si te han llegado las cintas es que eras una de esas trece personas.
La trama se desarrolla en una sola noche en la que Clay va escuchando las cintas y recorriendo los lugares de la ciudad dónde se desarrollaron las historias contadas en las cintas. Ésto me pareció muy original y fue de lo que más me gustó del libro.
Los personajes es otro punto del que hay que hablar. Hay dos protagonistas claramente, uno es Clay y el otro Hannah. Clay fue un personaje que me encantó, me pareció muy real y lógico. Hannah, sin embargo, fue un personaje que me llegó a caer hasta mal. Me pareció un personaje un tanto estúpido. Las razones que daba de por qué había decidido acabar con su vida no me parecían para tanto y me sacaba de quicio en muchas ocasiones.
Es verdad que el libro tiene un buen mensaje, ya que lo que critica es el bullying y sus consecuencias, y cómo todos acabamos haciendo mal a las personas sin ni siquiera darnos cuenta. Pero la razón de que Hannah me parezca una exagerada respecto a este tema, es que a todos nos ha pasado esto alguna vez y no podemos culpar a todo el mundo por ser uno egoístas, porque todos lo somos al fin y al cabo.
''Buscaba respuestas a las preguntas que no sabía cómo preguntar.''
Así que es un libro que recomiendo. Sobre todo si quieres algo fácil y rápido de leer, ya que, como he dicho antes, me lo leí en un día. Me gustó mucho cómo está escrito y sobre todo el formato en el que está escrito (ya que está escrito intercalando las cintas con la narración de Clay).

VALORACIÓN


3 comentarios :

  1. Ni el libro ni la serie me llaman especialmente la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy viendo tanto la serie como leyendo el libro y la verdad es que me está gustando más la serie, con la lectura me estoy liando un poco, pero bueno, para pasar un par de tardes está bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a mí me cuesta elegir entre las dos, porque son bastante diferentes y cada cuál tiene su encanto. Pero creo que si tengo que elegir me quedo con el libro, me parece más original.
      Nos leemos :)

      Eliminar

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)