jueves, 9 de junio de 2016

Crítica: El Club de los Incomprendidos

DATOS PRINCIPALES

-Título: El Club de los Incomprendidos
-Saga: -
-Director: Carlos Sedes
-Año: 2014
-País: España
-Duración: 109 minutos
-Reparto: Charlotte Vega, Àlex Maruny, Ivana Baquero, Aitana Sánchez-Gijón, Michelle Calvó, Jorge Clemente, Patrick Criado, Yon González, Andrea Trepat, Iria del Río, Álvaro Díaz, Paula Muñoz

TRAILER




OPINIÓN PERSONAL

Esta es una película española basada en el libro de Blue Jeans ¡Buenos días, princesa! (reseña aquí). Fui a ver esta peli en cuanto se estrenó (a finales del 2014) porque a mi estos libros me encantan y estaba deseando ver la película.
Iba con la mente abierta pues sabía que al libro no se iba a parecer. Y, en efecto, al libro no se parecía en nada pero, aún así, la película me gustó mucho.


La película comienza con la llegada de Valeria a Madrid. Ella vive en un pueblo y por motivos familiares se tiene que mudar a la ciudad. Por una serie de circunstancias acaba en el orientador del colegio junto a otros chicos de su edad de los que pronto se hará amiga.
Como película me ha gustado mucho pues es una película adolescente y se nota, pero tampoco es la típica película adolescente. Tiene matices diferentes. Los actores me parece que lo hacen muy bien y una cosa que me ha gustado muchísimo es el escenario. La película, en su mayoría, está gravada en Madrid, y esto me encanta pues yo soy madrileña y todos esos mismos sitios por los que pasan son sitios que yo suelo frecuentar, y se que esto es algo personal pues no a todos les habrá pasado, claro está, pero tenía que mencionarlo.
También me gusta el positivismo que te da la película. Las ganas de vivir el momento y pasarlo bien. Que también tiene momentos dramáticos, no toda la película iba a ser alegría y felicidad, pero con lo que te quedas al final obviamente es con lo bueno que te transmite.


Como adapatación decir que al libro, como he dicho antes, no se parece en casi nada. Es cierto que la esencia es la misma, que al final te transmite lo mismo pero en cuanto a historias son totalmente (o casi) distintas.
Es como si fuera la misma idea de historia contada de manera diferente.
Pero voy a ir por partes para no dejarme nada (eso si, sin ningún spoiler).
Primero quiero hablar de los personajes. Los personajes son los mismos que en el libro, hacen el mismo papel solo que he notado que en la peli están más exagerados que en el libro. Por ejemplo, Raúl en el libro era bastante vanidoso, pero en la película lo han puesto como un creído y un arrogante. Es como si hubieran cogido la personalidad que tenían en el libro y la hubieran llevado al extremo.
La trama tiene (muchos) elementos inventados pero que contienen detalles que si que ocurren en el libro. Y también hay escenas sacadas tal cuál del libro. Pero en general, está inventado. Como si sobre la historia que ellos se han inventado hubieran ido añadiendo detalles que si que están en el libro.
De los actores elegidos para los personajes tengo que decir que me gustan todos ya que han sabido coger la esencia principal del personaje del libro al que interpretan. Todo menos César (interpretado por Patrick Criado), no es que el actor lo haga mal pero no es el César que salía en el libro, un personaje que a mi me encantaba.
Y con todo estos cambios, aún así, me gusta la película. Aunque tengo que decir un cambio con el que no estoy contenta del todo. El final. En el libro lo dejaron abierto (no muy abierto pero lo suficiente para que pudiera haber una segunda parte ya que es una trilogía), pero en la película lo cierran y supongo que sería porque no está en sus planes hacer una segunda película (aunque a mi me gustaría) pero esque el final que se queda en la peli no me hace demasiada gracia.


Pero la recomiendo. Sobre todo a todos los adolescentes. Y a los que se hayan leído el libro recomendarles que la vean con la mente preparada de que no va a ser igual en absoluto. Es la única manera de disfrutarla del todo. Y creerme cuando digo que yo la disfruté mucho.

VALORACIÓN


1 comentario :

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)