domingo, 17 de abril de 2016

Reseña: Besos entre líneas - May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

DATOS PRINCIPALES

-Título: Besos entre líneas
-Saga: -
-Autor: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
-Editorial: Planeta
-Fecha de publicación: 2016
-Nº de páginas: 346
-Precio: 15,90€


SINOPSIS


Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta? 

OPINIÓN PERSONAL

Me compré este libro principalmente por dos razones. La primera era que las escritoras, May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú, son dos booktubers que me gustan mucho y cuando oí que iban a sacar nuevo libro me ilusioné bastante ya que según lo que hablaban de él parecía que fuese a ser interesante. Y la segunda es que en el libro había una recomendación de un escritor que me encanta (cuyo nombre no voy a decir para no dañar su reputación) y del que me fiaba bastante. Ahora ya no sé si fiarme tanto.
Iba con las expectativas altísimas y tenía unas ganas enormes de empezar a leerlo pero cuando lo empecé todas mis expectativas se vinieron abajo.
''Es tan increíble que una misma historia signifique tanto para una persona y que para otra sea un bodrio...''
La historia va sobre una chica a la que le encanta leer, y tiene un blog de literatura. Su vida familiar tampoco es fácil ya que su madre se murió cuando ella tan solo tenía seis años y su padre se quedó paralítico. Pero entonces aparece un chico (malo) y le trastoca todo su mundo.
Aunque eso no es exactamente de lo que va la historia. Eso se puede decir que es el planteamiento del inicio de la historia porque trama, lo que se dice trama, no es que tenga. El libro más bien cuenta en primera persona lo que le ocurre a esta chica como si de un diario se tratase. Y es una pena porque según ese planteamiento inicial creo que se podría haber sacado una buena historia, solo que no se ha sabido llevar nada bien.
Para empezar, su vida familiar no es tan dura. Se supone que en el libro las autoras pretendían hacer una crítica al cuidado de los familiares que se le es relegado a las mujeres (como dicen en uno de sus vídeos) pero es que yo no veo la crítica por ninguna parte. Para empezar, el padre solo pasa los fines de semana en su casa (el resto de la semana se la pasa en una residencia) y para seguir, cuando llega los fines de semana ella casi ni está con él.
Después el libro tiene muchísimas incoherencias, muchísimos clichés y tópicos de la literatura juvenil, que si se saben llevar bien pueden hacer un buen libro, pero es que esto es un cúmulo de ellos, y escenas metidas con calzador que no pintan nada y que solo están para rellenar, así como la gran cantidad de referencias a libros innecesarias (y eso os lo dice una gran friki de los libros a la que le ilusiona cuando se encuentra una referencia a un libro en otro).

La escritura deja mucho que desear. Tanto fallos ortográficos, gramaticales y sintácticos. La forma de la escritura es muy simple. No hay calidad. No hay una buena prosa. Simplemente está escrito como si de una novela Wattpad se tratase (y con esto no quiero decir que todas las novelas Wattpad sean malas). Y es que en muchos aspectos esta novela me ha recordado a un simple fanfic de Wattpad.
Además de que hay otra cosa destacable y es que no hay una fusión entre las dos escrituras. Yo al menos podía distinguir perfectamente quién había escrito una cosa y quién otra.

Los personajes es un tema del que hay mucho de lo que hablar. Para empezar a Emma, la protagonista, la odié desde el primer momento. Egoísta, tonta, caprichosa, creída... De verdad que no la soportaba. Y se supone que se la quiere pintar de una persona fuerte e independiente, pero es que de fuerte e independiente tiene bien poco.
Eric el único personaje que me ha caído medianamente bien. Si no fuera porque se lo encuentra hasta en la sopa... Pero es un personaje que se nota que lo pasa mal y el por qué tiene un fundamento.
Los demás personajes tampoco tienen demasiada profundidad por lo que no se puede contar mucho de ellos.

También tengo una cosa de la que hablar y es que considerándose una de las autoras feminista, hay algunas escenas que de feministas tienen bien poco. No quiero hacer spoilers, pero al principio de la novela hay una en concreto que quien haya leído el libro sabrá de cuál hablo y por qué la menciono aquí.
También me gustaría recalcar que si se critica un libro por determinados fallos que se dice que tiene dicho libro, no se pongan esos mismos fallos que tú criticabas de ese libro en tú libro porque también es un poco bastante incoherente. Quién me entienda sabrá por qué lo digo.

A pesar de todo esto (porque creo que no me dejo nada) sí que ha habido alguna que otra escena que haya podido gustarme así como el prólogo y el epílogo que dentro de lo que cabe me han parecido bastante buenos como formas para empezarlo y acabarlo. La portada también me ha gustado, me ha parecido original y bonita. Y otra cosa buena es que engancha y al final puede resultar hasta entretenido (si consigues olvidarte de todos los fallos que tiene).
''Tengo miedo, pero quiero superar todas y cada una de esas barreras que me impiden muchas veces hacer lo que realmente quiero, y por una vez probar a hacer algo nuevo que de verdad me ilusiona.''
Así que en definitiva este es un libro al que le tenía muchas ganas y que me ha defraudado muchísimo. Me he sentido engañada puesto que me han vendido una cosa que al final no tenía nada que ver con lo que ha resultado ser. Un desastre. Y una pena.

VALORACIÓN


10 comentarios :

  1. ¡Hola!
    A mi también me hacía mucha ilusión este libro, pero vivo en México y nunca compro ebooks, ¿así que me ahorre el mal trago?
    Me da mucha pena por Esme y May porque ambas están muy contentas con la publicación y todo, pero sólo veo malas críticas. Excepto una en goodreads, pero el chico (si recuerdo bien) sólo menciona que es su amigo y que le gustó, sin dar detalles. Pero bueno, con tantas personas quejándose del libro no me quedan ganas de intentar conseguirlo

    Nos leemos, gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te lo recomiendo. Me lo compre pensando que me gustaria y me ha defraudado muchísimo (como se puede ver en la reseña xD).
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. El chico malo, importante. Por que si no, no es tópico y ya no vale (?)
    Pues ya sabes, me ha encantado la reseña muchísimo jajajajaja. Y ánimo xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no se si llegue a mi país pero solo veía su potada y no sabia de que trataba hasta ahorita XD, y creo que no le voy a dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Has sido nominada al Liebster Award en mi blog! Espero ver tus respuestas pronto ;), para verlas no olvides visitar http://unaislaperdidaymilesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2016/04/liebster-award-3.html
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se le están dando muchos palos a esta novela y me están entrando ganas de catarla solo por eso.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Parece que es una novela que no ha gustado a nadie, de hecho no veo ninguna reseña positiva con buenas razones. Y supongo que por todo lo que se está montando mucha gente la leerá, así que no sale tan mal la "publicidad" que está teniendo.

    A mi me da un poco de pena por Esme, que creo que es la que estaba más ilusionada con esto, espero que hayan aprendido y para la próxima lo revisen más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se supone que lo han revisado una cinco veces o así que es lo que me alucina xD Pero a mi también me da pena por las autoras que de verdad las veía ilusionadas y deben de estar llevándose un chasco...
      Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  7. Hola! Yo solo tengo ganas de leerla por la Autora de Butterfly Kisses, aunque me da miedo por si me decepciona el ilbro, porqué admiro mucho a esa blogger:S
    Me lo estoy pensando bien..Que lastima que no te gustara!
    Un besooo

    ResponderEliminar

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)