martes, 5 de julio de 2016

Reseña: Delirium (Delirium #1) - Lauren Oliver

DATOS PRINCIPALES

-Título: Delirium
-Saga: Delirium
-Autor: Lauren Oliver
-Editorial: SM
-Fecha de publicación: 2012
-Nº de páginas: 448
-Precio: 15,95€


SINOPSIS


A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

OPINIÓN PERSONAL

Empecé este libro porque lo tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y gracias a una lectura conjunta que se organizó pude comenzarlo y tengo que decir que me ha gustado mucho pero que no ha sido exactamente lo que yo me esperaba.
''Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez, ¿verdad?''
La historia trata de una sociedad futurista en la que el amor ha sido descubierto como una enfermedad y hay una cura para esta enfermedad que se imparte al cumplir los dieciocho años obligatoriamente. Una vez puesta la cura te emparejan con una persona por la que, obviamente, no sientes absolutamente nada y te dan un trabajo y un número de hijos que tienes que tener para que la sociedad prospere y tú lo acatas sin rechistar. Básicamente te dan una vida con la que te tienes que conformar y ya está.
La protagonista de la historia es Lena, una chica a punto de cumplir los dieciocho años, y por tanto a punto de recibir la cura, que está deseando ser curada de la temida enfermedad. Pero ella conocerá a un chico, del que obviamente se enamorará, y su concepto del mundo que la rodea cambiará bastante.
Voy a ir por partes porque hay bastantes puntos que quiero tocar.
El primero es los personajes.
Lena, la protagonista, me cayó muy muy mal al principio. Básicamente no la aguantaba. No se paraba a analizar las cosas. Se contentaba y se creía y hasta defendía todo el paripé que se montaba el asco de sociedad en la que está y eso era algo que me ponía enferma. Y claro yo entendía que había estado educada así desde pequeña pero es que no podía aguantarla. Me ponía mala. Pero gracias a varios hechos que pasan a lo largo del libro se consigue que su idea vaya cambiando progresivamente y consigue que te acabe cayendo bien. Por eso tengo que destacar su maravillosa evolución porque la autora ha conseguido que su visión del mundo vaya cambiando de manera que la Lena del final del libro sea completamente distinta a la Lena del principio del libro sin que te choque demasiado.
Alex, es el chico protagonista del libro, ha sido un personaje que me enamoró desde el principio.

Con respecto a la trama me ha parecido muy original y muy bien construida.
Engancha muchísimo y solo decir que hay veces que sientes que no pasan demasiadas cosas. Y esto es lo que no ha sido exactamente lo que yo me esperaba puesto que pensé que tendría más acción y a la hora de la verdad es un libro más bien carente de esta. Supongo que los siguientes libros ya tendrán más acción.
Y del final tengo que hablar. Y es que me ha matado. Me ha matado del todo. Se queda muy abierto y siento que hay cosas que se quedan un poco en el aire y no me cuadran demasiado bien. Pero claro es una trilogía por lo que supongo que se resolverán todas esas dudas en los siguientes libros.

Y para terminar tengo que destacar lo bien que escribe esta autora. No había leído nada de ella antes (a pesar de que me la han recomendado por todas partes) pero es que me ha encantado. Tiene una manera de escribir muy suya. Un estilo muy propio y único.
''Amor, la más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes. Pero no es así exactamente. Eres el que condena y el condenado. El verdugo, la cuchilla, el indulto de última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso y el «gracias, gracias, gracias, Dios». Amor: te mata y te salva a la vez.''
He sentido que este libro ha sido una constante reflexión sobre los sentimientos y lo importantes que son. Que sin el amor no hay nada puesto que es la base de todos los sentimientos. Y que sin ellos somos como robots. Que los sentimientos son lo que nos hace humanos.
Me ha gustado mucho.

VALORACIÓN



2 comentarios :

  1. Hola!
    Me gusto mucho esta trilogia, pero especialmente este primer libro.
    Me encanto el personaje de Alex.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Va directamente a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña, porque me apetece mucho una historia así. A ver si puedo hacerme con él.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)