jueves, 4 de agosto de 2016

Feria del libro de Madrid 2016

Durante los días comprendidos entre el 27 de mayo de este año hasta el 12 de junio del mismo año se celebró la 75ª edición de la Feria del libro de Madrid. Durante estos días se hicieron numerosas presentaciones, firmas y charlas entre otras actividades. También se celebró la 7ª edición de la Blogger Lit Con (a la que también asistí por supuesto). Y ahora (sí, casi dos meses después, así soy yo) os traigo mi experiencia.
La razón de que haga una entrada de toda la feria del libro y no de la Blogger Lit Con, como hace la mayoría, es que yo estuve los tres fin de semanas en firmas y eventos (porque yo soy de Madrid así que ya que estoy aprovecho) y me parecía una tontería hacer una entrada solo para la BLC y otra para el resto. Lo incluyo todo en una sola entrada, un poco más larga y ya está.


SÁBADO 28 DE MAYO 2016

El primer día que fuí a la Fería del libro este año fue el sábado 28. Decidí ir a la firma de Blue Jeans antes de la BLC para quitarme peso de la mochila de libros para firmar el día de la quedada. Y como Blue Jeans firma todos los fines de semana no hay problema.
La cola interminable
(aunque las he visto más largas, todo hay que decirlo)
Llegué (como siempre) un poco más tarde a la firma, así que cuando llegué la cola ya era bastante larga.
Blue Jeans firmando
Después de esperar la cola y bajo un sol abrasador (aunque la mañana acabó lloviendo) llegué por fin a dónde estaba firmando. Y me firmó su nuevo libro Algo tan sencillo como darte un beso segunda parte de Algo tan sencillo como tuitear te quiero, completando así mi colección de libros firmados de Blue Jeans.

Después, de vuelta a casa, me compré el libro P.D.: Todavía te quiero de Jenny Han.





VIERNES 3 DE JUNIO 2016

Al siguiente fin de semana era la BLC y yo tenía pensado ir los tres días (pre-BLC, BLC y post-BLC) así que el día de la pre-BLC, y aún que estaba muy cansada de todo el día en el instituto, me presenté a las 17:30h (hora a la que teníamos que estar en la puerta del Retiro que está frente a la Puerta de Alcalá).
La primera actividad que hubo fue ponernos por grupos de tres personas y contestar a unas preguntas sobre Cazadores de Sombras, el grupo que contestara primero se llevaba un premio (libros). Nosotras lo teníamos mal pues dos no nos habíamos leído el libro y una solo hasta el tercero y le daba miedo hasta leer las preguntas por si decían algún spoiler.
Obviamente nos fue bastante mal.
Después de esto se hacía la presentación de Arena roja de Gemma Bonnín pero nosotras decidimos dar una vuelta por la feria para ver el ambiente.
Javier Ruescas, May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
al fondo hablando sobre booktube 
Paseando nos topamos con el Pabellón de Actividades donde estaban dando una charla sobre booktube Javier Ruescas, May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú (Fly like a butterfly). Decidimos entrar a ver que contaban.

Después estuvimos dando una vuelta y hablando hasta que nos despedimos hasta el día siguiente y nos fuimos.


SÁBADO 4 DE JUNIO 2016

Informándonos de las actividades
Foto de grupo (yo soy una de las caritas del fondo)
El día de la BLC. Llegué al lugar de encuentro (el mismo que el día anterior) a las 10:00h (puntual, o casi). Enseguida me encontré con el grupo con el que iba y nos repartieron los programas, las chapas y demás cosas. Nos contaron un poco como iban a ser las actividades y demás (o eso supongo, estaba tan entusiasmada que no me enteré de nada, entenderme era la primera vez que iba), y nos hicimos la foto de grupo.
Panorámica (hecha por Javier Ruescas) de la cola para la firma
Javier Ruescas y Francesc Miralles
Después nos dividimos cada uno por nuestro lado dependiendo de las actividades o firmas a las que quisiéramos asistir. Yo por mi parte quería ir a la firma de Javier Ruescas y Francesc Miralles para que me firmaran Pulsaciones que era a las 11:30h así que allí que fuimos (yo y otra bloggera amiga que también tenía pensado ir).

Una vez nos hubieran firmado, ella se fue a la firma de Blue Jeans y yo a la de Laia Soler para que me firmara Heima es hogar en islandés.

Laia Soler
Llegué a la cola a las 13:00h más o menos con una solera impresionante, por lo que cuando terminé la firma a parte del libro firmado conseguí también una quemadura en el brazo (ya que soy tan lista que no me puse crema solar con lo blanca que tengo la piel).

Al terminar la firma fui con las demás que estaban en la caseta de SM para recoger la sorpresa que nos tenían preparada para los de la BLC.
La sorpresa consistía en comida, que no me hizo mucha falta ya que yo ya traía de casa, pero si que agradecí el zumo que traía. Me supo a gloria.

Grupos participando en los juegos
Después de comer se hicieron los juegos, en los que yo no participé porque no me apetecía, pero que estuve cotilleando un poco a ver que hacían.

Al terminar los juegos se dieron los ganadores del sorteo (yo obviamente no gané nada), el concurso de cosplay...

Sobre las 18:00h que se terminaron de dar los premios y demás fuimos a dar una vuelta. La próxima firma a la que quería ir era a las 19:00h por lo que todavía me quedaba una hora.
Algunas se fueron a la Biblioteca Eujenio Trías (dentro del Retiro) porque estaban haciendo tatuajes de Cazadores de Sombras.

Clara Cortés (y Andrea Tomé
que estaba al lado firmando su libro)
Sobre las 19:00h me fui a la firma de Clara Cortés (Al final de la calle 118) y pensando que me encontraría con bastante cola llegué un poco antes, pero me sorprendió comprobar que no tenía nada de cola. No tuve que esperar, me firmó el libro (muy simpática) y nos hicimos una foto. Después me arrepentí de no haber hablado un poco con ella, su libro me gustó muchísimo y me hubiera gustado preguntarle algunas cosas sobre el mismo.


Cuando terminé con mi firma fui a buscar a las demás a dónde estaban haciendo los tatuajes con henna de Cazadores de Sombras. Esperé a que acabaran y después fuimos a la caseta de la fnac porque quería comprar El niño que se olvidó de dormir de Rush Smith (que casualmente estaba firmando en ese momento pero ya no me puse a la cola porque (pensé) firmaba el fin de semana siguiente y porque ya era muy tarde, estaba cansada y se iba a terminar la firma dentro de nada).

Ya eran las 21:00h cuando me despedí y me fui a casa. No podía ni con mi alma y me dolían muchísimo las piernas.
Al día siguiente quería ir a la post pero estaba tan cansada que no me pude ni levantar de la cama así que para el año que viene, total ese día ni siquiera había firmas que me interesaran.


SÁBADO 11 DE JUNIO 2016

Había visto en alguna parte que por la mañana había firma de Rush Smith por lo que esa mañana me desperté con la idea de ir a la Feria del libro la última vez de ese año a ''despedirme'' de la feria y a ir a la última firma que me interesaba. Pero cuando llegué me enteré de que la firma de Rush Smith había sido cancelada por lo que había ido para nada.
No tenía nada más que hacer allí así que me di una vuelta, por última vez, a ver lo que había y me fui a casa.
Último día de Fería del libro.


Tengo que decir que este año ha sido la mejor Feria del libro de Madrid a la que he ido. Voy a la Feria del libro desde que tengo memoria y siempre me había gustado ir pero nunca me lo había pasado así ni había conocido tanta gente ni me había divertido tanto (ni cansado tanto).
Eso se debe a que este era el primer año que iba a la BLC y la verdad ha sido una experiencia increíble, puede que no tanto como me la imaginaba pues siempre tienes las expectativas muy altas al ver todas las crónicas de booktubers de años anteriores y demás pero aún así, ahora que lo veo con más perspectiva, me lo pasé muy bien. E indudablemente el año que viene repetiré.

Foto de familia de todas las cosas que me traje de la Feria del Libro (incluyendo la BLC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)