Crítica: El patriota (2000)

-Título: El patriota
-Saga: -
-Director: Roland Emmerich
-Año: 2000
-Duración: 165 minutos
-Reparto: Mel Gibson, Heath Ledger, Joely Richardson, Jason Isaacs, Chris Cooper, Tom Wilkinson

Vi esta película por obligación, para ser claros, y, por tanto, sin muchas ganas. Me la habían mandado para clase en historia y por lo tanto tenía que verla. Obviamente, al ser por obligación, no tenía ningunas expectativas pues pensé que sería la típica película aburrida de historia que te mandan y tienes que ver y ya está, pero lo cierto es que me ha sorprendido, y no para mal precisamente.

La película está basada en los años de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Trata sobre un padre de familia que, a pesar de al principio no estar de acuerdo con la guerra, se acaba viendo involucrado en ella de lleno.
La trama en si no se puede decir que sea original o no ni que me haya gustado o no, pues es simplemente ''historia narrada''. Con esto quiero decir que, sí, es ficción, puesto que esa historia que cuenta la película en realidad no pasó, pero hasta cierto punto, pues todo el contexto (que es en realidad lo realmente importante de la obra) si es real. Y como película histórica no se si es buena pues yo no soy una experta en esta materia, pero por lo que me han contado y lo que se, me parece una buena manera de aprender historia (de hecho a mi me la mandaron en historia por lo que creo que eso dice algo) pues no es una ''película documental'' (así llamo yo al tipo de películas que no son documentales, pues tienen personajes y demás, pero tampoco son películas pues no hay ninguna trama propiemente dicha (con giros y demás cosas ficticias creadas para entretener al espectador, quiero decir), es simplemente un momento histórico representado tal cuál fue). Tiene drama (mucho drama de hecho), un poco de romance, algo de intriga y, por supuesto, mucha acción (pues es una película bélica).
Otra cosa de la que puedo hablar es de la manera de la que está enfocada, y es que es una película muy pero que muy patriótica, a veces demasiado. Con esto quiero decir que tiene escenas y momentos que son surrealistas como, por ejemplo, el hecho de que siempre dejan al ''héroe'' (y por ello a Estados Unidos) como los mejores y los buenos y a los ingleses como los malos malísimos. Y esto, entre otras cosas, es un poco (bastante) irreal. Pero bueno, es una película estadounidense, tampoco podemos esperar otra cosa de ella.

En cuanto a actores, la verdad es que me llevé una sorpresa pues yo no lo sabía pero sale uno de mis actores favoritos como coprotagonista (obviamente el protagonista principal es Mel Gibson, el cuál por cierto lo hace genial) y este es Heath Ledger (conocido sobre todo por su papel como El Jocker en la película El caballero oscuro). Los más destacados son esos dos. Luedo hay otros actores que hacen otros personajes secundarios, pero tampoco tienen un papel tan importante y con el que se puedan lucir como estos dos (y aún así, hay algunos de ellos que me gustaban más como personajes que los dos protagonistas).
En cuanto a efectos especiales y demás quiero comentar sobre todo la fotografía y la banda sonora, porque me parecen espectaculares.

Y ya para terminar quiero comentar dos puntos negativos de esta película que son los que han hecho que no se haya llevado más puntuación. Y es que es excesivamente larga. Y esto se debe, sobre todo, a las interminables escenas de guerra. Para poner un ejemplo, la escena final de lucha dura una media hora, media hora que se podría resumir en diez minutos que es lo que dura la parte importante y que verdaderamente aporta algo a la trama de toda la escena. Y esto lo veo un punto negativo pues hace (al menos a mi, que esas escenas me aburren soberanamente) que la película se haga pesada y cargante a ratos.
Pero quitándole esto y lo excesivamente patriótica que es, como película está bastante bien. Entretenida, emotiva... es una buena manera de aprender historia. Yo la verdad me alegro de que me la mandaran y haberla visto.