lunes, 30 de octubre de 2017

Reseña: Harry Potter y la Piedra Filosofal (Harry Potter #1) - J.K.Rowling

DATOS PRINCIPALES

-Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
-Saga: Harry Potter
-Autor: J.K.Rowling
-Editorial: Salamandra
-Fecha de publicación: 1998
-Nº de páginas: 256
-Precio: 14,25€


SINOPSIS



Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre.

OPINIÓN PERSONAL

De verdad creerme cuando digo que no me creo que esté reseñando este libro ahora mismo. Llevaba teniendo pendiente este libro desde hace tanto tiempo que ni me acuerdo. Todo el mundo me hablaba maravillas de él y cuando se enteraban de que no me lo había leído (y por consiguiente, no me había visto las pelis (puesto que jamás veo una peli sin antes haberme leído el libro), cosa casi imposible por otra parte porque están por todos lados (que si voy de viaje en el tren, que si en la tele...) y, de hecho, no he podido evitar comerme algún que otro spoiler (porque también llueven por todos lados)) se horrorizaban. Yo lo iba dejando y lo iba dejando, por una parte porque una saga de siete libros siempre impone (sobre todo cuando soy incapaz de dejar las sagas a medias) y, por otra, porque el que sean los libros que ama la mitad del mundo impone más. Y es que yo no tenía ningunas expectativas de que me fuera a gustar el libro. De hecho, pensaba que lo vería como uno más de tanto hype que le estaban dando. Pero entonces me enteré de que se celebraría en Madrid una exposición sobre dicha historia, y mi hermana (que es la representación clara de una fan de Harry Potter) no se lo podía perder ni en broma. Así que como yo tenía que acompañarla de todas todas decidí que ya era hora de leerme los libros de una vez. Y en eso estoy.
Así que después de esta larga introducción (que era necesaria) me dispongo a dar mi opinión sobre esta novela.
''El problema es que los humanos tienen el don de elegir las cosas que son peores para ellos.''
La historia creo que la sabéis todos, pero por si acaso la voy a resumir brevemente. Básicamente, la trama trata sobre un niño huérfano que vive con sus tíos de forma miserable, ya que lo tratan como a un perro, que un día recibe una carta para entrar en el prestigioso colegio Hogwarts de magia y hechicería. Y ahí comienza la aventura.
En cuánto a personajes, me han parecido muy buenos y con un muy buen desarrollo. Hay muchos personajes y muy distintos. Con cada personalidad diferente, ya sean secundarios o protagonistas. Centrándonos más en los tres protagonistas, me ha gustado mucho la relación de compenetración y de amistad entre ellos. Son muy diferentes, pero se complementan, y al final los tres también confluyen en lo que los une y tienen en común.
En cuanto a trama me ha encantado la forma en la que empieza y va desarrollando. No me esperaba nada en ningún momento y a cada parte me sorprendía más. Creo que es verdad que hay cosas que se podrían suprimir, pero tampoco sobra demasiado.
Y por no hablar de lo que no es trama pero forma parte de ella: el mundo que ha creado para ponernos en contexto. Es verdad que por ahora no se conoce demasiado, pero lo que se hasta ahora me ha encantado. Muy bien planteado y desarrollado. Incluso los detalles como las reglas del deporte de moda (quidditch), por ejemplo, están muy bien explicados y sirven para ponerte más en contexto sobre el mundo y te hacen adentrarte más en él. No solo te dejan en la superficie.
Por último, me encanta la forma en la que está escrito. Sus descripciones, sus diálogos... Verdaderamente hay algo mágico entre sus páginas que te atrapa y no te deja parar de leer. Rowling tiene un estilo muy propio y original que me ha gustado mucho.
''La verdad es una cosa terrible y hermosa, por tanto debe ser tratada con gran cuidado.''
Tengo que admitir que el libro me ha gustado más de lo que me esperaba. Me imaginé un libro bastante infantil, y, aunque tiene algo de infantil ya que al estar narrado desde el punto de vista de un niño de once años, no es tan infantil como pensé. La trama está bien pensada, el mundo muy bien planteado (aunque todavía tenga algunas dudas por resolver, pero como todavía no me he terminado la saga no puedo decir nada), los personajes muy bien desarrollados y la prosa bastante cuidada. No tengo de qué quejarme.
Aún así cabe por aclarar que sigue sin entrar en mi lista de libros favoritos. Me ha gustado mucho, si, pero creo que me hubiera gustado mucho más si hubiera llegado en otra época.

VALORACIÓN


1 comentario :

  1. Harry Potter es una apuesta segura. Me encanta la saga y a este libro en particular le tengo especial cariño por ser el primero y con el que me enganche a este mundo fantastico.

    Saludos

    ResponderEliminar

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)