martes, 12 de mayo de 2020

Crítica: Mar adentro

DATOS PRINCIPALES

-Titulo: Mar adentro
-Saga: -
-Director: Alejandro Amenábar
-Año: 2004
-País: España
-Duración: 125 minutos
-Reparto: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo


TRAILER




OPINIÓN PERSONAL

Vi esta película para un trabajo de la universidad. Había oído hablar algo de la historia de Ramón Sampedro, pero tampoco mucho ya que cuando sucedió todo esto yo era muy pequeña. Lo poco que sabía era que se había hecho película sobre la vida de ese hombre y que tenía que ver sobre la eutanasia, por lo que personalmente no me llamaba demasiado la atención. Pero al ser un trabajo, la tuve que ver, y no solo eso, informarme muy bien sobre los hechos reales que la rodeaban (en eso consistía el trabajo), por lo que aquí va mi opinión.


Para los que no lo sepan, la historia de este hombre trata sobre su lucha por legalizar la eutanasia. Él padecía de tetraplejia desde los 25 años, por lo que llevaba unos 30 años postrado en una cama sin poder moverse siendo asistido para todo por su familia. No lo aguantaba por lo que, al no conseguir por la vía legal su muerte, y no poder suicidarse porque necesitaba ayuda para ello, ideó un plan para conseguir que sus amigos le ayudaran a ello.
No voy a entrar en detalles sobre mi opinión muy extendida sobre la eutanasia, porque no viene al caso ahora y para ello, si algún día quisiera tratar el tema más a fondo, pues tiene demasiada miga, utilizaría otra entrada dedicado por entero a ello; pero esta sigue siendo mi opinión, y por ello tengo que decir que, sinceramente, me ha parecido una película muy deprimente y desesperanzadora.
Se que esto no es culpa del director ni del guionista, pues han querido plasmar la realidad tal cual es y la realidad es esa (cómo ya diré más adelante), pero a nivel de emociones que te crea al verla, no es una película que me dejara con muy buen sabor de boca.


Ahora bien, como he dicho antes, a nivel de parecido con la realidad, es muy fiel.
Como he mencionado al principio, me tuve que informar muy bien sobre este hecho, por lo que hablo con conocimiento de causa, y, si bien es cierto que hay cosas que se alejan un poco de la realidad pues esto sigue siendo una película y no un documental por lo que hay que literaturizar la historia para que no resulte tampoco pesada y aburrida, también es cierto que son cosas nimias y el parecido con la realidad es muy grande con respecto a todo.
El reparto es muy prometedor (con actores como Belén Rueda y/o Javier Bardem en los papeles protagónicos), por lo que las interpretaciones son increíbles.
A nivel de fotografía tengo que destacar una secuencia que me dejó enamorada en la que el protagonista viaja en coche. Es una secuencia muy sencilla pero que me parece que transmite tanto sin palabras que me llegó a emocionar.
Con razón ha ganado numerosos premios importantes entre ellos unos cuantos Goya (entre el que destaca el de Mejor película) y el Óscar a mejor película de habla no inglesa.


En conclusión, es una película muy buena pero no es para pasar el rato, es decir, es una película que te hará pensar y reflexionar sobre muchos aspectos, pero si lo que buscas es algo que te entretenga y te anime, no es tu película.

VALORACIÓN


2 comentarios :

  1. ¡Hola! Es una película de la que se han dicho muchas cosas desde su estreno, ante todo porque toca un tema bastante polémico. Yo nunca me he animado a verla porque sé que no lo voy a pasar bien y por el momento, creo que lo voy a dejar así.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    La verdad es que nunca me he planteado ver esta película, no creo que vaya a pasar un buen rato con ella, quizás en un futuro ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)