Crítica de serie: Élite

-Creador: Carlos Montero, Darío Madrona
-Años: 2018-2020
-País: España
-Distribuidor: Netflix
-Reparto: María Pedraza, Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Álvaro Rico, Arón Piper, Mina El Hammani, Ester Expósito, Omar Ayuso, Danna Paola

TRAILER

Primera crítica de serie que hago, y esto es porque me encanta empezar series pero me cuesta acabarlas (sobre todo si tienen muchas temporadas, o si siguen añadiendo temporadas y no termina nunca). Pero acaba de terminar una de las series que más me tenían enganchada estos últimos tiempos, y como parece que no van a renovarla, he decidido dar ya mi opinión sobre ella.

La serie trata, en términos generales, sobre un instituto privado al que acuden los hijos de los empresarios más ricos de Madrid (que es donde se desarrolla la trama). A este instituto van, con una beca, tres chicos de clase media-baja debido al derrumbamiento de su anterior instituto público. A partir de ahí ocurrirán cosas a medida que se van relacionando con los alumnos del colegio.
El centro de la trama (y como comienza el capítulo 1 de la temporada 1), además, es la muerte por asesinato de una alumna de este colegio.
En cuanto a la trama, engancha muchísimo. Es verdad que es algo "culebrón", con un tono de misterio dramático, pero una vez que empiezas no puedes parar.
La serie se desarrolla a base de flash-backs pues cada capítulo comienza en un presente donde el crimen ya ha ocurrido y la policía esta investigando quién es el culpable, por lo que en cada capítulo se interroga a uno de los protagonistas, y es en ese interrogatorio en donde se componen los flash-backs que van explicando la historia de lo que ocurrió hasta que llegan al momento actual.
Esto hace que todo sea muy dinámico y vayas descubriendo poco a poco los entresijos que se van formando entre estos adolescentes, que también tengo que decir, hay cosas que me parecen demasiado exageradas pues tienen 16 años y hay ocasiones en las que parece que tengan 20.

En cuanto a desarrollo de la serie por temporadas tengo que decir que no es de las que decaen con cada temporada, pero si que me sobró la última. Me explico, la serie podía perfectamente haber existido con dos temporadas, pero como siempre se quiso alargar más innecesariamente (para sacar dinero, obviamente) y eso hizo que contara con tres en lugar de dos. Aunque la última, aunque hubiera cosas que sobraran un poco, termina con un final muy cerrado y bien montado, con lo cual me quedo bastante satisfecha (aunque sigue habiendo detalles que me gustaría que hubieran pulido un poco más, en lugar de centrarse en otros que no venían demasiado a cuento, pero bueno).

A nivel técnico, creo que es una serie que se nota que contaba con presupuesto, pues el atrezzo es muy bueno así como los escenarios, efectos y fotografía.
Los actores también hacen un buen trabajo en general. Tengo mis preferencias, y algunos que me gustaría que hubieran salido más, otros que hubieran salido menos, pero en general no está mal en cuanto a personajes y actores.
Además, una cosa muy buena de la serie es eso precisamente, sus personajes. Hay una gran variedad de personajes distintos y nada planos. Algunos hacen una evolución sorprendente, y un personaje que al principio te parecía de una manera, luego te das cuenta de que tiene sus matices. Creo que es una serie muy importante en cuanto a eso porque habla a través de sus personajes mucho más que cualquier otra.

Así que en conclusión, es una serie que yo recomiendo. No es mi favorita, es verdad, creo que hay series mejores, pero si es una de las que más me ha gustado y que engancha mucho. Te hace pasar un buen momento y desconectar un poco de la vida. Entretiene y se disfruta.