martes, 15 de septiembre de 2020

Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chobsky

DATOS PRINCIPALES



-Título: Las ventajas de ser un marginado
-Saga: -
-Autor: Stephen Chobsky
-Editorial: Alfaguara
-Fecha de publicación: 1999
-Nº de páginas: 213
-Precio: 15,95€

SINOPSIS

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

OPINIÓN PERSONAL

Empecé este libro hace unos dos años porque no paraba de oírlo por todas partes y de recomendármelo todo el desde hacía mucho tiempo así como su adaptación la cual también era maravillosa. No pasé de las primeras diez páginas. No me enganchaba, no le veía lo espectacular y lo fantástico que le veía todo el mundo... El caso es que lo dejé, porque no estaba en una época como para obligarme a leer a la fuerza, pero no lo abandoné del todo y me prometí a mi misma que en algún momento le daría otra oportunidad (no es la primera vez que me pasa que un libro que de primeras no me enganchaba, me acaba encantando). Esa oportunidad se la dí hace unos días. Ahora que me lo acabo de terminar puedo decir que mi visión a cambiado. Empiezo con la reseña para explicarme mejor.
''Quizás estos sean mis días de gloria y ni siquiera me esté dando cuenta''
El libro trata sobre Charlie, un adolescente de 16 años que acaba de empezar el instituto y se dedica a escribirle cartas a un ''amigo'' contándole sus pensamientos como una especie de desahogo. Lo que pasa es que es chico no es un adolescente normal, es muy retraído e ingenuo, se plantea muchas cosas y analiza demasiado todo... No tiene muchos amigos (el único amigo, por así decirlo, que tenía se suicidó) por lo que se encuentra bastante solo, pero es entonces cuando conoce a Patrick y Sam y empiezan a enseñarle a hacer cosas de un adolescente normal.
Puede parecer una premisa muy común de típica novela americana de adolescentes quizá con una nota de ''peculiaridad'' intentada dar por los desvaríos filósoficos de un protagonista un tanto rarito, y es por eso que al principio me pareció que estaba demasiado sobrevalorado y, de hecho, me pareció un intento de copia de El guardián entre el centeno en cuanto al estilo de personaje masculino algo peculiar que va contando sus vivencias y pensamientos ''filosóficos''. Pero conforme he avanzado y, sobre todo llegando al final, me he dado cuenta de que tiene un trasfondo y puede llegar a hacerte reflexionar. No es tan típico aunque pueda parecerlo.

Como he dicho antes, la novela está escrita a base de cartas que manda a alguien. Ese alguien no sabemos quién es (y de hecho ni el sabe muy bien quién es) y esto me ha gustado mucho por el hecho de yo lo he interpretado como que ese alguien eres tú, es decir, el lector, y el protagonista te está hablando directamente a ti. Eso hace que te acerques mucho más ha Charlie y le cojas un cariño especial, porque es verdad que a pesar de que a veces resulte estresante su forma de pensar por ser tan particular, acabas comprendiéndolo y sintiendo las cosas que le pasan. Además esto hace que no sea una lectura muy pesada.
''Aceptamos el amor que creemos merecer.''

En definitiva, no ha sido el mejor libro que me he leído nunca ni estaría entre mis favoritos, pero tampoco me ha decepcionado tanto como pensaba. Me ha devuelto a mi adolescencia y me ha hecho pasar un buen rato.

VALORACIÓN



1 comentario :

  1. ¡Hola! Leí este libro hace años, de hecho fue uno de los primeros libros que leí en inglés, y la verdad es que aunque no creo que sea uno de los mejores libros que he leído en mi vida, conecté mucho con los personajes y a día de hoy le sigo teniendo mucho cariño. Me alegro de que te hayas animado a darle otra oportunidad y de que esta vez hayas podido disfrutarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)