domingo, 13 de septiembre de 2020

Crítica de serie: Vis a vis

DATOS PRINCIPALES

-Titulo: Vis a vis
-Temporadas: 4
-Creador: Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar, Esther Martínez Lobato
-Años: 2015-2019
-País: España
-Distribuidor: Fox
-Reparto: Maggie Civantos, Najwa Nimri, Roberto Enríquez, Berta Vázquez, Alba Flores, Inma Cuevas, María Isabel Díaz, Ramiro Blas, Marta Aledo, Laura Baena Torres, Jesús Castejón



TRAILER



OPINIÓN PERSONAL

Hoy os voy a hacer la crítica de una serie muy conocida y que a mi no me llamaba la atención hasta que en la cuarentena este año me apeteció verla y nada más empezarla me volví adicta, tanto es así que me la terminé en un mes cuando yo puedo tardar hasta años en verme una serie, sobre todo si tiene varias temporadas (esta no es de las que tienen 7 temporadas pero 4 ya me parecen bastantes).


La historia empieza con la entrada en una cárcel privada de Madrid de una joven ingenua que, inducida por su jefe, comete varios delitos de malversación de cuentas en la empresa donde trabaja. A partir de ahí la serie muestra a través de nuestra protagonista como puede ser la vida en una cárcel y como la lucha por sobrevivir en un sitio así puede hacerte cambiar drásticamente.

No voy a decir que sea 100% realista y que es el día a día de una cárcel seguro, porque no lo se, y supongo que se habrán tomado muchas licencias (de ahí el haber optado por que la cárcel fuera privada, algo que en España no existe), y además es una ficción al fin y al cabo y, por lo tanto, algo de irreal tiene que haber para que haya acción. Pero dentro de lo que cabe, pienso que nunca nos planteamos como de crudos y duros tienen que ser estos sitios y creo que eso es algo que la serie te hace replantearte pues es algo que está muy presente.
Creo que por eso es una serie muy de personajes más que de historia, pues lo verdaderamente importante es como se relacionan entre sí y como evolucionan para poder sobrevivir. El caso de la protagonista es el caso más claro porque no tiene nada que ver la Macarena García que entra en la cárcel con la que termina siendo al final de la serie, pero no es el único. Hay una gran cantidad de personajes geniales, pero necesito destacar al que me parece el mejor personaje de toda la serie (y uno de los mejores de series en general) como es Zulema Zahir, la que se podría denominar antagonista. Solo por descubrir a este personaje (además interpretado por la maravillosa Nawja Nimri) creo que merece la pena ver la serie.


Sobre desarrollo de la serie por temporadas tengo que decir que no podría elegir ninguna. Si que es verdad que hay cosas o giros que me sobran un poco o que me gustan menos, pero no le quitaría nada ni le pondría nada porque al final termina como creo que debe terminar y en conjunto me encanta.
Engancha muchísimo y los episodios (que son largos, de una hora aproximadamente) se te pasan volando.


A nivel técnico me encanta como está hecha. Tiene una fotografía y un atrezzo espectacular, pero no es solo eso. Cosas como poner grabaciones como si fuera un reportaje de las presas en las que cada una cuenta algo que piensa creo que acercan más a cada uno de los personajes y te hacen entender mejor por lo que están pasando (otra cosa que me confirma lo que he dicho antes sobre que es una serie de personajes más que nada).


En conclusión, esta es una serie que recomiendo bastante para pasar un rato entretenido y para que conozcáis a personajes maravillosos como el de Zulema o Saray Vargas. Eso si, preparaos si sois sensibles porque no es una serie precisamente alegre.

VALORACIÓN

1 comentario :

  1. ¡Hola! Vi la primera temporada cuando se estaba emitiendo y la verdad es que me gustó bastante más de lo que me esperaba. Concuerdo contigo en que en esta ocasión estamos ante una serie de personajes más que de historia propiamente dicha.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Cuando comentáis me alegráis el día pero creo que sobra decir que siempre y cuando sea con respeto ;)